jueves, 3 de mayo de 2012

El Grito o... ¿Los Gritos?

Lo primero, quería disculparme por haber estado desaparecida de la blogosfera durante tantos días. Un virus estomacal es el culpable. Al final no me pude escapar y me tocó alojarlo en mi interior unos días. Y ahora que ya estoy recuperada... ¡he vuelto! Espero que me hayais echado un poquito de menos ;)

Está en todos los periódicos, los telediarios, los programas de radio, tweets... se ha subastado El Grito, de Edvard Munch, por 91 millones de euros.



Sabía que había más de un cuadro de Munch con dicho nombre, pero desconocía el número exacto: cuatro (el original en la Galería Nacional de Noruega, dos en el Museo Munch de Oslo y la última que es la que estos días ocupa nuestros telediarios).
El lienzo subastado es el último que quedaba en manos de un particular. Dos de las versiones del cuadro, la expuesta en la Galería Nacional de Noruega, y la expuesta en el Museo Munch han sido objeto de robos en 1994 y 2004 respectivamente. Ambas fueron recuperadas.

Acabado en 1983, El Grito representa la desesperación de una figura masculina, la angustia y la ansiedad reflejadas en su rostro. El paisaje que se observa detrás del hombre es Oslo visto desde la colina Ekeberg.

Este cuadro forma parte de una colección de seis piezas llamada Amor, en la que el artista quería representar todas las fases de una relación, desde los primeros estadíos del amor hasta la ruptura. El grito representa ésta última.
Es curioso que no fuera bien acogido por la crítica, que lo tachó de arte demente. Incluso se aconsejó a las mujeres embarazadas no acudir a la exposición.
Por su parte, el público tuvo opiniones divergentes, y esto fue lo que lo que impulsó a El Grito a formar parte de la crítica de reportajes y tertulias.

Según he estado leyendo, la diferencia de este lienzo con sus tres hermanos reside en los tonos rojizos que Munch empleó para pintar el cielo y en la postura de uno de los dos personajes secundarios del cuadro, que se encuentra encogido, escenificando un sentimiento de dolor. 



En fin, sabéis que de vez en cuando me gusta hacer un guiño a la cultura y resumir en cuatro pinceladas las cosas más importantes de un cuadro, un libro o una época porque el saber no ocupa lugar.
Espero que os haya gustado.

10 comentarios:

Moi Coquette dijo...

Encantada de conocer un poquito más de cultura gracias a tus relatos cortos. Pensé que como toda obra, habría nada más que uno, pero me equivoqué, tampoco sabía del significado hasta ahora. Gracias guapa

Un beso
Moi Coquette

P.D: Espero que ya estés totalmente recuperada.

Gil dijo...

Feliz de leerte Laura!

Besos y se feliz!

Lunata dijo...

He visto hoy en las noticias lo de la subasta, y me ha encantado leer tu post.

LOBEZNA dijo...

Claro que te hemos echado de menos. Espero que ya estés bien del todo. Vaya cuadro más feo, ja ja ja. Un saludo.

Idoia Bilbao Parisse dijo...

Al final, la cultura es una guasa. El informática abre con la noticia de El Grito y lo que comentan es que el subastador podría llegar a triunfar en el mundo del aerobic por sus gestos al subastar. Ea. Si te digo yo que el arte no es que era. Por cierto, que opinaría Munch de todo esto?... Gritaría...

LFB dijo...

Mira ya se algo mas de este cuadro, que lo conocia pero no sabia su historia!
Besitos

Dobleuvve dijo...

Un post muy interesante, gracias por este resumen!

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

Espero que ya estés totalmente recuperada.Lo ví en el telediario,la cantidad es realmente escandalosa,quien la tuviera,jajaja.

Mónica Villar dijo...

Gritemos pues! Espero que estes mejor. Un gran post

A,chic kiss ;-)

Unknown dijo...

Lo había visto en las noticias ...
Te echaba de menos , espero que ya estes recuperada .
Un Besazo .
www.escuestiondestilo.com