martes, 18 de diciembre de 2012

LOMOGRAPHY

¿Es una tendencia? ¿Una moda pasajera? ¿Una excentricidad? Tal vez... ¿un modo de vida?

Podríamos describirlo de muchas maneras y probabablemente todas sean válidas si nos fijamos en alguien en concreto, pero lo que realmente es la Lomografía es una corriente fotográfica que cada vez cuenta con más adeptos y que consiste en la obtención de fotos diferentes: viñeteadas, con alta saturación, desenfocadas...

¿La conocíais? Su nombre proviene de la marca soviética LOMO.No fue hasta 1994 que se pusieron tan de moda estas cámaras, en dos exposiciones simultáneas en Moscú y NY.
Yo las descubrí paseando por Londres en mi última visita a Alba (que nos presta sus fotos de la tienda).



¿El resultado? Hay quienes tachan las fotos de diferentes, divertidas y sorprendentes, y detractores que critican la pésima capacidad de la lente visible en los resultados.


El fenómenos está en auge, la lomografía es una tendencia para muchos. Las tiendas que venden estas cámaras cada vez son más y el diseño de los aparatos es tan vintage, tan colorido y tan atractivo que creo que cualquiera querría tener una.
Actualmente son muchos los usuarios de las cámaras Lomo, y cuentan con diversos grupos en los que compartir sus resultados. Existe incluso un decálogo  sobre cómo ser un buen lomo...lomo...lomografista?
1. Lleva tu cámara siempre contigo.
2. Utilízala siempre, de día y de noche.
3. La lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él.
4. Dispara desde la cadera.
5. Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico.
6. No pienses.
7. Sé rápido.
8. No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.
9. Luego tampoco.
10. Pasa de las normas.

Francamente, si alguna regla os ha sorprendido, no dudéis en abrir el link y leer las especificaciones. No tienen desperdicio.

No son cámaras digitales, hay que revelar las fotos. Así que mantienen el encanto de la antigua fotografía. La sorpresa de... ¿habrá salido bien? elevada a la enésima potencia por sus características.

Hay muchos tipos de cámaras LOMO que ofrecen diferentes resultados al revelar; Lomo Fisheye (con ojo de pez), ColorSplash (con 12 filtros de colores diferentes y variación del tiempo de exposición), ActionSampler (con cuatro fotos por negativo), Pop 9 (con nueve instantáneas por negativo), Lomolitos (desechables), Spinner 360º (para panorámicas) y muchos otros.


La verdad es que me parecen un regalo relativamente asequible, muy original, interesante para los fanáticos de las fotos (que ahora con el móvil, instgram y otras redes sociales lo somos muchos)...
En fin, ¡que me chiflaría tener una! Aunque tendría que pensarme de qué tipo. Las de 4 o 9 fotos por negativo son divertidas... ¿no? Todas lo son.

Os dejo algunas fotos que he encontrado por la web de lo que hacen estos aparatitos.




17 comentarios:

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

No conocía esta tendencia,pero el resultado me gusta bastante.

ATACADAS dijo...

Muy chuloo

marifloysuspotis dijo...

Pues a mi me gustan como quedan! saludos!

Unknown dijo...

nice photos!!:):) i'm following you, visit my blog if you want .)
Anordinarylifestylebook.blogspot.com

alba dijo...

Me encanta!!!! qué buena idea para un regalito original estas navidades! un placer dejarte las fotos y ya estoy esperando la próxima visita! Muuua!

Mitha Komala dijo...

ive always loved Lomo's special effects! nice shots <3

Letters To Juliet

Moi Coquette dijo...

No conocía ese término!! Que de cosas aprende una contigo..jijiji.
Las cámaras me parecen lo más y hacen unas imágenes realmente chulas.
Un beso fuerte
Moi Coquette

Laura de Lpqp. dijo...

A mi me encantan esas cámaras que ya las podemos encontrar en muchas tiendas,la última vez que las ví fue en el Beefeater London MArket que se celebró hace un par de semanas en Madrid. Tenían un mmontón de modelos y carretes.
(Todo vuelve y seguro que esto de volver al carrete seguirá mucho tiempo más) ;)

Felices fiestas!!

Lo primero que pillo *LPQP*

Bss, Lau

Unknown dijo...

Me parecen geniales este tipo de cámaras : )
La Chica del Sábado

ATACADAS dijo...

Genial!
Muack

MásQueRopa dijo...

me uno al pasar de las normas!

bss wapa y feliz año

Unknown dijo...

Me encanta!! no tenia ni idea la verdad, que no lo conocia y no me suena haberlo visto! pero me encantan el tipo de fotos que se pueden hacer!!!! Buen post! un besito guapa!
Sara
conestiloyaloloco.blogspot.com

Idoia Bilbao Parisse dijo...

Estas modas son geniales! Tengo un amigo que incluso hace exposiciones, a mi la fotografía me enancta y me pasa un poco lo mismo, en mi caso se llama Maryjanegrafía y siempre va conmigo! Bssss
www.clubmujeresreales.blogspot.com

Sara dijo...

Las fotos estan geniales y como he cambiado de estilo en mi blog, me van a venir genial estos consejos para sacarle mas partido a los distintos looks que muestre.


He vuelto con mi blog, por si te quieres pasar, la direccion es: http://raiseyourheels.blogspot.com se que eras de mis seguidoras :)

RaindropsofSapphire dijo...

Those are really cool cameras! I really like your blog! I'm glad that I found it! It would be nice if you could stop by my blog sometime too (I'm from England) as I post my outfits, personal style, likes and much more :) :)

www.raindropsofsapphire.com

El Tocador de Ana dijo...

He aprendido un montón con tu post de Lomografía. Thanks!
Bona nit!
Ana

La Reina dijo...

Me encanta!!estaen mi wish list ;) son tan bonitas, originales y divertidas!! :)