domingo, 20 de mayo de 2012

Ecoesferas

Como bien sabréis, anoche se celebró la noche de los museos. Nosotros decidimos ir a ver el Museo de la Ciencia de Barcelona. No fuimos los únicos que se adentraron en su interior para disfrutar de algunas curiosidades que la ciencia nos regala. Estaba lleno de familias, gente joven, parejas de mediana edad... 

Como much@s habréis ido ya a un museo de ciencias, no me pararé a explicar qué vimos dentro de sus paredes, sino que os contaré lo que vi que se podía comprar en la tienda del museo. Me encantó.

Las ecoesferas.



A nivel visual se puede describir una ecoesfera como una pecera cerrada, llena de agua en sus tres cuartas partes, con plantas acuáticas en su interior. Ya fijándonos un poquito más podemos ver unos pequeños animalitos nadando en su interior. Son camarones.

¿En qué consiste una ecoesfera? ¿Para qué sirve? ¿De dónde salió la idea?
Una escoesfera es un ecosistema totalmente cerrado. Las primeras ecoesferas nacieron como un proyecto de investigación de la NASA. Su "diversión" consiste en tener un ecosistema completo y autosuficiente a tamaño miniatura en tu propia casa.
Aparte de los camarones, la ecosesfera acoge también en su interior diversos microorganismos y las ya nombradas algas.




Para "funcionar" no necesitan prácticamente nada, solamente que la luz, natural o artificial, incida sobre ellas de manera indirecta, de tal manera que se pueda mantener el ciclo biológico.

La duración de vida de una ecoesfera es de entre 2 a 5 años, pero existen ecoesferas en las que los camarones han llegado a vivir más de 10 años.

¿Cómo se sustenta una de estas bolas? La luz y el dióxido de carbono proviniente del agua permiten producir oxígeno a las algas. Los camarones respiran el oxígeno de ese agua y se nutren de bacterias y algas. Por otro lado, las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas.Finalmente, las algas y las bacterias producen también dióxido de carbono que las algas utilizan para producir oxígeno. A esto se le llama ciclo biológico.

Fuente

En definitiva, un regalo perfecto para quien lo quiera utilizar como adorno, para los niños, para promover su interés por la ciencia, y para cualquier persona que tenga despierta la curiosidad.
A mí me encantan, si no fuese por el precio que tenían ayer en la tienda, me habría llevado una a casa. Pero creo que por internet son bastante más baratas...

¿Qué os parece?

10 comentarios:

El Rincón de Vega dijo...

qué curiosas! me gustan mucho.

bsos y que acabe de ir bien el finde

El Rincón de Vega

Unknown dijo...

Que chula es muy original.
Bs.
www.guapayconestilo.blogspot.com

Anónimo dijo...

oye pues me gustan! en el salon o en el estudio tienen q qedar monas... no las conocía pero acaba de "pillarme" mi chico leyendo tu post y el ya les tenia el ojo echado... yo no entiendo nada pero el tb dice que son carillas!
pero me han gustado!!! :)

besos!!!

Unknown dijo...

Me encantan , en mi salón tb tienen que quedar ideal .
Un Besazo .
www.escuestiondestilo.com

Gil dijo...

Todas las escuelas del mundo deberian tener una.

Saludos

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

Super curiosas,sí señor.

Moi Coquette dijo...

PEro.......que cosa más bonita, a parte de decorativo tiene vida dentro.... no me lo puedo creer..... es precioso.
Por cierto ¿su precio?


Un beso guapa
Moi Coquette

Mi Infinita Wishlist dijo...

me encantaaaaaa, quiero una! ahora mismo me pongo a investigar!

www.infinitawishlist.com

Fadrique Atelier dijo...

Me encanta!! nunca había visto una...
bss

www.fadriqueatelier.blogspot.com

Lunata dijo...

Que chulas! me gusta tomaré nota para algún regalo