viernes, 13 de abril de 2012

Agujeros

Anteayer, leyendo el periódico, me encontré con una lista elaborada de increíbles, enormes y maravillosos agujeros que la naturaleza o el hombre ha colocado a su antojo en diferentes partes del mundo. ¡Tengo que enseñároslos!

 
1. Pozo de Darvaza.
También llamado puerta del infierno (¿por qué será?). Es una prospección de gas antigua. Se encuentra en el desierto de Karakum, en Turmekistán. Lo encontraron en 1971 una expedición de geólogos soviéticos, al descubrir como desaparecían sus tiendas y sus equipos, absorbidos por la tierra. Terminará por apagarse, pero no se sabe cuándo.



2. Gran agujero azul (Belice).
A cien kilómetros de la costa continental,  es un sumidero circular de más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad. Se formó durante el último periodo glacial, como sistema de cuevas. Entonces el nivel del agua era mucho más bajo. Al subir, se inundaron. Es Patrimonio de la Humanidad.
En 1971, Jacques Cousteau declaró que era uno de los mejores lugares para bucear del mundo, y fue gracias a él que se sabe que el agujero está formado por piedra caliza de aquella época glacial.


























3. Mina de diamantes Mirny. Siberia.
Creado por el hombre en busca de riqueza. Tiene un diámetro de 1200 metros y una profundidad de 525 metros. Consta de un circuito en espiral por el que pueden transitar camiones (ahora está abandonada). Durante sus años de funcionamiento, permitió extraer 2 millones de quilates anuales.
Como dato curioso cabe destacar que el vuelo de helicópteros por encima del agujero está prohíbido, pues el flujo de aire provoca una succión al interior de la mina, pudiendo atraer incluso objetos voladores.

 
4. Mina de diamantes Kimberley. Sudáfrica.
También hecho a mano. Erasmus Jacobs, en 1866, encontró una bonita piedra a orillas de un río, que resultó ser un diamante de 21.25 quilates. Cinco años más tarde, se encontró otro diamante en las laderas de la montaña, de 83.50 quilates, momento en el que comenzó la primera búsqueda masiva de diamantes en la zona. La colina desapareció con el trabajo de los mineros, y quedó un gran agujero. Han salido de él más de 2700 kilos de diamante.




Si pincháis en el enlace de arriba, veréis que hay otros más, pero éstos han sido mis elegidos.
Espero que os hayan gustado, yo no tenía ni idea de que existían hasta que leí la noticia.
Feliz día.

10 comentarios:

la vie quotidienne dijo...

Que barbaridad! Unas fotos increíbles!! la verdad es que da un poco de respeto eh!
Gracias por compartirlo, un post un muy interesante!

kss y feliz fin de semana!

LOBEZNA dijo...

Son impactantes, sobre todo el último. Que cosas tiene la naturaleza más increíbles. Un saludo.

Dobleuvve dijo...

Guaaaauuu lo he flipado con este post ;D

Unknown dijo...

Que imágenes mas impresionantes.
Un besazo

MJ dijo...

Son espectaculares, madre mia que imagenes me han impactado, sobre todo la del fuego y la mina de Siberia

Un beso

Mj

Domi.Nica dijo...

Absolutamente impresionante!!! Muchas gracias por acercarnos tales maravillas.
Besitos.

LFB dijo...

Me han encantado. El segundo es espectacular!!!
Besitos

Moi Coquette dijo...

La que la naturaleza y el hombre crean!!! Es espectacular!!!. Las imágenes son alucinantes. Tuve la suerte de poder verlo hace tiempo y me encantó.
Genial post guapa
Moi Coquette.

Sivi dijo...

oooh que interesante!!! :)

Keken dijo...

el agujero azul de Belice, i'm fascinated