domingo, 15 de enero de 2012

Tartiflette

¡Hola! 
¿Qué tal? Yo recien llegada de Andorra, he estado esquiando este finde (sí, hay nieve suficiente para esquiar, por mucho que los telediarios se empeñen en lo contrario).


Este mediodía, al llegar a casa, teníamos que hacer algo rápido de comer y no nos podíamos entretener, pero me he acordado de una receta riquísima que nos hicieron en Suiza unos franceses y que quiero compartir con tod@s porque es lo más rico del mundo: la Tartiflette. Es muy consistente y para coger fuerzas es genial, aunque queda bien en cualquier mesa, como plato fuerte acompañado de otras cosas de picoteo. 
Por cierto, no es apta para los que huyen de las cartucheras ;)


Ingredientes (para dos personas):
- Patatas (4 medianas)
- Reblochon (medio queso)
Reblochon
- Tiras de bacon- Queso reblochon (un poco difícil de encontrar, pero si tenéis a mano una tienda especializada, allí estará) (2 cajitas del troceado)
- Cebollas (1)
- Vino blanco (1 chorrito, unos 120ml)
- Aceite, sal, pimienta

Elaboración.
A mí me parece bastante sencillo. Por un lado, se ponen a cocer las patatas (enteras y sin pelar).
Mientras tanto se trocea la cebolla y el bacon y se fríe a fuego lento en la sartén (ya sabéis, la cebolla antes que tarda más). Cuando esté todo, se vierte un buen chorrito de vino blanco y se deja reducir.

Llegados a este punto, las patatas ya estarán cocidas. Se pelan y se parten (hay quien las parte en cuadraditos, a mí me gusta más en láminas de un poco menos de un centímetro de grosor).
Pues bien, ya está casi todo listo.
El reblochon es un queso cuya presentación es redonda. Tiene una gruesa corteza y por dentro es más "líquido" que el queso brie. Yo procuro partirlo como si fuese un quesito del Trivial en trozos gruesos para que no se desmenuce.
Ahora tenemos que hacernos con una fuente para horno. En ella echamos una capa ligera de la mezcla de bacon y cebolla, después una capa de patata (que cubra toda la fuente), otra de queso... y así sucesivamente (normalmente no hago más de dos capas de patata y queso) hasta dejar la última capa con el queso que nos sobre. Y todo esto al horno.
Esperamos a que se derrita el queso (el olor y el aspecto os dará el tiempo exacto) y si os apetece gratináis cinco minutillos.
Finalmente... a servir espolvoreado con sal y pimienta.



¡Está para chuparse los dedos!

* Imágenes sacadas de Internet (el día que haga una, os la enseño)



06/02/2012
Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis las fotos de mi creación. Como hacía tanto frío este fin de semana en Andorra, se me ocurrió que una buena forma de entrar en calor sería hacer una Tartiflette. Y no pude tener mejor idea, aún nos estamos relamiendo. 
mmmmmmm.............




11 comentarios:

Lucía dijo...

MMMMM Qué buena pinta !!!!
Un Besazo .
www.escuestiondestilo.blogspot.com

Moi Coquette dijo...

Hola guapa!!!! Que bien que ya estés de vuelta, imagino que habrás disfrutado un montón en la nieve.
Gracias por la receta. Creo que me has apañado la comida de hoy, aunque no dispongo de ese queso le añadiré alguno que tenga por casa, no será lo mismo pero seguro que también estará bueno ¿no crees?
Un besazo enorme.
Besos Moi Coquette.

Estefania dijo...

me la apunto para hacerla un día!!!!
tiene muy buena pinta!!Mmmm

un besito cuki

Jana ★ dijo...

Simplemente genial!!!!
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com

Laura dijo...

Moi Coquette, hazla con una mezcla de brie y otro más fuerte, como queso de cabra o algo así. Pero un día tienes que probarla con Reblochon porque es espectacular ;)
Qué aprovecheee!!!!!

bss

Laura dijo...

Jana, tú eres mejor cocinera, seguro! jejeje y a la vista stá ;) muaaaaa

Laura dijo...

Estefi si vienes a verme te lo cocino yo :P

Natalie Charlotte Turner dijo...

Oioioiooooii!
Que riicooooo!!
www.skippinginheels.com

Marina dijo...

mmmmm! k hambre me ha entradoo!! ñamñam

Con estilo y a lo loco dijo...

oo dios que hambre!! que buena pinta!! a mi no se me dá muy bien cocinar...pero le diré a mi chico que lo intente jajaja.gracias por pasarte por mi blog. un beso enorme!!

Laura dijo...

Es hiper sencilla! anímate y pruébalo!