jueves, 4 de octubre de 2012

Cuestionario Proust

Es probable que algun@s de vosotros sepáis de qué voy a hablar, y que muchos otros no. Yo lo he descubierto hace escasamente una hora y estoy fascinada:

El Cuestionario Proust


El Cuestionario Proust se llama así porque él fue el primero en contestarlo, con 13 años, y después con 20, empujado por la hija del presidente francés Felix Faure, a modo de juego en las altas esferas de la época.
Las diferencias entre las respuestas en una y otra entrevista demuestran los cambios que sufre una persona con los años y establece una especie de perfil de personalidad del momento en el que se contesta a las preguntas.

Actualmente existe una página web en la cual se puede responder a las preguntas del cuestionario una y otra vez durante toda la vida, de tal manera que nuestras respuestas quedarán registradas para la posteridad como las del escritor, quedando una copia guardada en la Nueva Biblioteca de Alejandría.

Muy especial, ¿no?

También contamos con un libro, Vanity Fair. Cuestionarios Proust (101 personalidades reflexionan sobre el amor, la muerte, la felicidad y el significado de la vida), en el que se pueden leer respuestas extravagantes, divertidas, inesperadas y curiosas de multitud de personajes famosos, acompañadas de una caricatura de cada uno.



Por eso os animo a tod@s a contestarlas, porque para conocerse a uno mismo es una herramienta muy útil a largo plazo. Cuando veis a vuestros hijos, primos, sobrinos... ¿nunca pensáis: "yo a su edad..."?
Seguro que sí, todos lo hacemos, aunque no sé si tenemos una perspectiva real de cómo éramos o enmascaramos dicha realidad con adornos que hagan más agradables nuestros recuerdos. En mi caso estoy segura de que mi mente trabaja a toda máquina para colocar lazos pomposos que hagan todavía más especiales mis recuerdos. No me avergüenza decirlo.

Últimamente me da por analizar este tipo de cosas. Creo que es desde que, el otro día leí por internet que el ser humano se dedica a aconsejar practicamente siempre el tipo de cosas que no se atrevería a hacer jamás con su vida.
Y si lo piensas, es verdad, ¡qué morro tenemos! La valentía es para uno mismo, no para que se arriesgue otro...

En fin, no sigo por ahí que hoy estoy muy pensativa... Espero que disfrutéis del cuestionario porque a mí me parece un trabajo personal muy bonito.
Se utiliza en diversos ámbitos actualmente. Como habéis visto, algunos periodistas lo usan en entrevistas, también lo adaptan en función de la entidad para la que vayan dirigidas, como aquí, y además se utiliza en talleres de escritura para ayudar al alumno a aprender a crear personajes.
Cuanto más leo, más utilidades encuentro.

Tal vez un post algo denso, pero creo que interesante.

Saludos




10 comentarios:

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

Que interesante,la verdad que no lo conocía pero con lo que me gusta a mí esto del psicoanálisis voy a echarle un vistazo.

Dobleuvve dijo...

Mmmnnn me parece interesante pero me da algo de miedo. Si, no es miedo realmente no se como explicarlo, es que no se si quiero saber realmente como he cambiado con lo años... Se que todos evolucionamos y que eso es la vida pero vaya que cuando compruebe el cambio sea a peor :(

MJ dijo...

Y tan interesante... y original

Un abrazo

Mj

marifloysuspotis dijo...

No lo conocía...que interesante!! Saludos!

Glorieta dijo...

Hola preciosa no lo conocía me encanta voy a verlo, gracias bella besitos

El Rincón de Vega dijo...

muy interesante!!!! me encanta tu blog por estas pequeñas perlas que nos dejas caer.

un besazo!!!

El Rincón de Vega

Idoia Bilbao Parisse dijo...

Super interesante este cuestionario! Y sí, madre mía que diferentes somos de aquella chica de hace 20 años y seguramente lo seré de la anciana de 75... Y esa frase de "yo a su edad..." jajaja, un absurdo pero la decimos! Bssss
www.clubmujeresreales.blogspot.com

Jane dijo...

Hola, ¡¡que interesante!! besos

Con estilo y a lo loco dijo...

uy por dios! la verdad que no lo conocia! pero creo que es digno de echar un ojo!! jejeje un besazo!!
Sara
Con estilo y a lo loco!

La Reina dijo...

No lo conocía, pero si que le había dado vueltas al asunto, porque lo guardo todooo y cuando a los años veo en mis agendas, fotos,etc lo que pensaba o como era me hace mucha gracia ver la "evolución" , los cambios, y reflexionar sobre cuanto cambiamos en la vida!....
Lo miraré y probablemente lo haga! ;)